domingo, 10 de febrero de 2008

Build-1 de OOo 2.4 en Gutsy

He instalado el build de OpenOffice.org 2.4 para AMD 64, el cual se puede bajar desde acá. Lo estoy probando en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, y la verdad es que se ha comportado bastante bien, salvo algunos detalles que comento en algunas líneas más. Pero empecemos por el principio.

Lo primero que me llamó la atención, fue el color plata de la aplicación, que claramente es distinto al tema que tengo instalado en Ubuntu. A algunos puede gustarle el hecho de que traiga su propia apariencia, a otros no, pero lo que sí es seguro es que tiene un aspecto mucho más elegante que la versión 2.3 que tengo instalada en windows y a como se veía con el tema por defecto en Ubuntu. Además, pesa el hecho que no sea la versión que va a venir integrada en Ubuntu, sino la compilada por el proyecto OOo.


De lo poco que la probé, puedo decir que la edición de fórmulas va bastante más rápido en Writer que con la versión de OOo que venía con Gutsy. Otro detalle es la exportación a pdf's, la que no revisé con mucho detalle en la versión 2.3, así que no podría decir si lo que tiene son mejoras de esta última versión o no, pero si que a día de hoy incorpora una multitud de opciones que hasta hace poco no traía. Especial mención merece el apartado de seguridad, donde es posible elegir si se quiere encriptar el documento, si se va a pedir clave de acceso, si quieres permitir la edición posterior del pdf, calidad de impresión, o directamente no permitirla, etc. También te permite crear formularios pdf, que es una opción no muy comentada de OOo, pero que algunos casos resulta útil.


Otra sorpresa, es que antes cuando se insertaba una tabla, automáticamente aparecía una barra de tareas horizontal con las opciones más comunes. Ahora sigue apareciendo, pero la barra está en posición vertical, por lo que molesta mucho menos y es más útil.


El mayor problema que he encontrado hasta el momento, es que al tener activo compiz-fusion, al insertar una tabla, hacer click derecho sobre ella y elegir la opción "Tabla", el cuadro de diálogo que aparecía ocupaba toda la pantalla. Situación similar ocurría al insertar una imagen o hacer click para salir en el botón de la esquina superior derecha de la ventana. Cabe señalar que si iba a Archivo > Terminar, el cuadro de diálogo con las opciones de Guardar, Rechazar, Cancelar aparece del tamaño correcto.


Finalmente lo solucioné, gracias a la casualidad. Se me ocurrió revisar el foro argentino de ubuntu y encontré un hilo donde el autor se quejaba de que no podía poner OpenOffice.org Writer a pantalla completa, ni tampoco podía guardar sus archivos. Alguien le respondió que desde consola llamara a ccsm (la ventana que se abre cuando le das a aplicaciones de gtk, en el menú de apariencia > efectos visuales) y que vaya a workarounds y desactive Legacy Fullscreen Support. Por una corazonada seguí el procedimiento y acto seguido, abrí OOO Writer inserté una tabla y una fotografía para ver que pasaba. El bug no se reproducía. Hice click sobre la x de la ventana para salir y el mensaje final también fue del tamaño correcto. Como soy desconfiado, volví a habilitar el Legacy Fullscreen Support y repetí la prueba. Resultado, ahora la fotografía anduvo bien, pero el cuadro de diálogo de la salida volvío a llenar la pantalla. Así que convencido, ahora sí deshabilité la opción aquella en el workarounds. Y de paso me solucionó algunos problemas que tenía en Firefox con el modo a pantalla completa.

sábado, 2 de febrero de 2008

Cambia, todo cambia....

Hoy día me armé de ánimo y realizé algunos cambios en el blog. Primero que nada, hice un cambio de plantillas, porque la anterior no respetaba el orden de importancia de las listas, y así, si había una lista anidada dentro de otra, en vez de mostrarse correctamente, aparecían todas las viñetas a la misma altura.

También he puesto un contador de visitas, inicializado en cero, así que cuentan las visitas a partir de hoy. De todas maneras, dudo que el número de visitantes haya muy grande en todo este tiempo, como para que el error en la cuenta total sea importante.

Esta entrada no tiene más fin que dejar constancia escrita de lo que hecho, porque confiárselo a mi memoria es echar en saco roto...

viernes, 1 de febrero de 2008

Primer Round con OpenOffice.org

Dada la cantidad de usuarios que tiene que vérselas con OpenOffice.org (OOo) por primera vez, ya sea porque decidió probar la suite, o más comúnmente porque se decidió a instalar una distro de Linux y OOo venía preinstalada, y que suelen tener los problemas típicos de quien se enfrenta a algo nuevo, decidí dejar algunos tips aquí, por si a alguien le sirve.

Desde ya, advierto que no escribiré aquí ningún gran secreto sobre OOo, son más bien cosas básicas que a mí en algún momento me dejaron pillado y que supongo que al normal de los usuarios también les asalta las mismas dudas. En fin, ahí va:
  • OOo puede abrir y guardar documentos en los formatos de Microsoft, no es necesario ejecutar MS Office en wine, ni nada por el estilo. Lo anterior significa que se puede crear una presentación en Impress, guardarla en formato .ppt y enviarla por correo electrónico. El destinatario puede abrir abrir la misma presentación con Power Point, sin inconvenientes.
  • A partir de la versión 2.3 de OOo (la que viene con Gutsy) es posible insertar música en diapositivas de Impress, sin que se corte la reproducción de la canción al avanzar la presentación, como sucedía en versiones anteriores.
  • Un mismo documento guardado en formato ODF (Open Document format) pesa alrededor de un tercio de lo que pesa el mismo documento guardado en los formatos tradicionales de MS Office (.pps, .doc, .xls). Esta relación puede variar dependiendo de la cantidad de imágenes insertadas en el documento.
  • Si se va a ocupar formato de MS Office, es recomendable guardar una copia en el formato nativo de OOo. Estos archivos no sólo se pueden hablar con la propia suite, sino que además se pueden abrir con "Gestor de Archivadores" en Ubuntu, y con winrar, 7-zip, etc en Windows.
  • Entre las diferencias más comunes con MS Office, se puede mencionar que:

    • Configurar página se encuentra en OOo en Formato > Pagina.
    • Todo lo relacionado a los carácteres, como tipo de fuente, color, subrayado, efectos como versalitas, etc., se pueden acceder por medio de click derecho > Cáracter.
    • Si se quiere ajustar parámetros relativos a los párrafos, como ajuste de huerfanas y viudas, sangrías, tabuladores, etc., se puede acceder por medio de click derecho > Párrafo.
    • Para poner una letra como subíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + B.
    • Para poner una letra como superíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + P.
  • OOo Writer está más orientado a servir como Procesador de Texto, a diferencia de Word que está más orientado a servir como procesador de palabras (al menos hasta la versión 2003. La versión 2007 no la he probado lo suficiente para dar una opinión informada a ese respecto.). Una buen artículo sobre este particular puede encontrarse en el número 5 de la revista Begins.
  • Para comenzar a interiorizarse en la filosofía de trabajo de OOo, una buena opción es la Guía de Comienzo de OOo. Los capítulos traducidos hasta la fecha, son:
    • 0101GS-QueEsOOo
    • 0103GS-GestionarArchivos
    • 0104GS-MenusyBarrasdeHerramientas
    • 0102GS-IniciarOOo
    • 0107GS-ComenzarConCalc
    • 0108GS-ComenzarConDraw
    • 0112GS-TrabajarConPlantillas
    • 0114GS-TrabajarConGaleria
    • 0115GS-UsarFontWork
    • 0116GS-CrearPaginasWeb
Todos los archivos anteriores se pueden bajar desde aquí.

En esa misma página se puede encontrar, además, un Plugin ODF de Sun Microsystems para MS-Office y un Visor de archivos en formato OpenDocument.

Eso es todo por ahora. Espero que a alguien le resulte útil.